lunes, 4 de febrero de 2013

Flores de carnaval

El otro día, tuve que entrar por trabajo en una ferretería, donde me encontré de frente con un molde para flores. Me pareció la señal perfecta para dejarme de excusas y ponrme a hacer flores, así que lo compré (5€) y este fin de semana me puse manos a la obra.
Tengo que deciros que me sorprendió muy gratamente la receta. No solo por lo buenísimas que están (eso sí, hechas del mismo día o como mucho al día siguiente, de más se reblandecen), sino por lo sencillas de hacer que resultaron. Si como yo le teníais algo de respeto a la receta lanzaos en plancha, os aseguro que no tenéis nada que temer. La única pega que le encuentro es la cantidad de aceite que se gasta.
Por cierto que las flores de carnaval son una de las recetas más típicas del entroido gallego, junto con las filloas y las orejas. Ya os he contado, en esta receta de filloas, un poco sobre las costumbres gastronómicas del entroido gallego, todo ello sacado del mismo libro de donde he sacado la receta para estas flores:
"Repostería en Galicia", de Fina Casalderrey y Mariano García. Es un libro que me encanta, trae todas las recetas de la repostería típica gallega, tanto general como de cada localidad en particular, además de explicaciones y anecdotas sobre la gastronomía gallega. Os lo recomiendo encarecidamente, solo le pongo dos pegas; una es que viene en gallego, aunque creo que es bastante sencillo de entender, y la otra es que no tiene fotos.
Poco más os digo, os dejo con la receta de las flores para que empecéis a carnavalear, si tenéis pensado hacer orejas o filloas os dejo también con mis recetas:

Ingredientes (salen unas 16 flores):
  • 1 huevo grande o 2 pequeños (yopuse 2 M)
  • 1/4 l de leche
  • 150 grs de harina y una cucharada sopera a mayores.
  • uns pizca de sal
  • ralladura de un limón (solo la parte amarilla)
  • aceite de girasol u oliva suave para freír
La receta no puede ser más fácil. Ponéis todos los ingredientes, excepto el aceite en un bol y batis hasta obtener una crema fina sin grumos.
Ponéis el aceite en una olla o sartén a fuego alto (yo en la vitro lo puse al 9 de 9). Escoged el aparejo en cuestión de manera que os de la profundidad del aceite para sumergir el molde de las flores.
Si utilizáis aceite de oliva suave poned dos cortezas de pan grandecitas al aceite en frío. Con esta operación matáis dos pájaros de un tiro: por un lado le quitáis un poco de ese sabor fuerte que tiene el aceite, y por otro controláis la temperatura de éste; cuando las cortezas estén doradas es que el aceite está listo.
Cuando el aceite esté caliente bajamos la temperatura del fuego (yo lo puse al 7 de 9 en mi vitro) y sumergimos el molde para flores limpio en él jejándolo un rato para que se caliente.
Sacamos el molde del aceite sacudiéndolo ligeramente para quitar el exceso de grasa y sumergimos en la crema sin que ésta llegue hasta el borde de la parte superior (lo veis en la foto) para que las flores se despeguen facilmente.
Sacamos de la crema sacudiendo también un poquito y sumergimos el molde en el aceite. Esperamos unos segundos y levantamos el molde ligeramente. Si todo ha ido bien la flor debería despegarse sin dificultad para seguir friéndose.
Cuando se haya dorado por un lado le damos la vuelta y la doramos por el otro. Mucho cuidado que por el otro lado se doran muy rápido, estad pendientes.
Para volver a hacer otra flor repetimos la operación: primero metemos el molde en el aceite caliente unos segundos para que coja temperatura y luego lo sumergimos (no del todo) en la crema para luego meterlo en el aceite. Y como dirían mis profesores de facultad: "y así sucesivamente".
Por cierto que alguna bolita de masa se desprenderá y se quedará flotando en el aceite. De vez en cuando retiradlas con una espumadera, que sino se churruscan mucho y os dan mal sabor al aceite.
Las flores ya fritas las retiramos a un papel absorbente (yo las paso siempre primero a un escurridor y luego a un papel absorbente) para quitarles el exceso de aceite.
Una vez frías se espolvorean con abundante azúcar glas (recordad que la masa no lleva azúcar).
Os recomiendo hacer la cantidad de flores más o menos adecuada para comer el mismo día que las hacéis o al día siguiente como mucho, porque después la masa se pone "gomosa" y no están nada buenas. Eso sí, las flores hechas de ese mismo día son la perdición.
Ya me contaréis si os animáis, yo les tenía miedo y os aseguro que es la receta más sencilla de todas las de postres de entroido, así que no le tengáis miedo.
Que paséis una buena semana y un feliz entroido. Tito al moro lechones.....
Print

17 comentarios:

Que bien te quedan, yo solo las he comido un par de veces y seguro que las caseras están más ricas.
besos

Ayyy a mi me encantan estas flores, yo tengo el molde de mi abuela, es un tesoro¡ besiños mil

Tengo ese molde desde hace por lo menos tres años.... creo que va siendo hora de estrenarlo!!!
Te han quedado estupendas.
Un abrazo, Begoña

Te han quedado preciosas, muy bien expicado, qué ricas!! Un abrazo, Clara.

Delciosas. Acabo de hacerlas con tu receta y ¡¡¡¡ genial !!!!
Un millon de gracias
Beatriz

¡ Qué envidia me das , Laura !
Yo también compré mi "flor" en una ferretería. Probé con la receta que tenía y no me salieron , luego compré otra flor en una tienda on line por si el fallo era del aparato y tampoco me salieron....
Ahora veo las tuyas y lo fácil que parece y empiezo a pensar que el problema estaba en la receta. Copio ahora mismo la tuya y esta misma semana la pongo en práctica. Yo también quiero flores de carnaval....
Un besuco,
María José

Te han quedado preciosas y lo has explicado muy bien ,en casa las hacen mi madre y mi tia hacen muchisimaaas se pasan toda la tarde las dos mano a mano y despues las reparten para las cuatro casas ,yo me encargo de hacer las orejas.
Bicos mil wapa.

Mira que nos gustan en casa, yo las hice la semana pasada y como vuelen hija. Las tuyas se ven deliciosas, ricas...ricas y que sepas que me anoto el libro ese que mencionas, a ver si lo consigo que sé que me encantará tenerlo.

bicosss

Bego pues no tienes excusa. Anímate que seguro que os gustan!! ;)

María José prueba con esta receta... a mi me han salido a la primera y no por mérito de la cocinera!!

Beatriz me alegro muchísimo de que te hayas animado y de que os hayan gustado. Muchas gracias además por venir a decírmelo.

A todos muchas gracias por vuestros comentarios. Sois unos soles!!!

Madreeeee!!! como te quedaron de guapas.Que ricas por Dios.Besos

Te quedaron de lujazooooo.Me animo dentro de ná.Besos

Me acabo de quedar con la boca abierta de tres cuartas!!! Primero por que yo soy una de las que veía las flores en internet y flipaba ya solo con pensar en hacerlas, segundo porque el paso a paso es bestial y maravilloso ya que no tenía la más pajolera idea de como se utilizaba ese artilujio, y tercero porque los ingredientes y la preparación leyendote es verdad que no parece tan complicado... la practica ya se verá... jajajaja El tema es encontrar el aparatito ese, porque no lo vi nunca a la venta, y tampoc es tan caro la verdad... Bueno Laura, te dejo que creo que me estoy enrollando como siempre jajajaja Un besazo y felicidades por el descubrimiento! Muaccckkk

Mira que llevo tiempo queriendo hacer estas flores de carnaval... te han quedado divinas! Ya acaba el curso, pero me quedo por aquí para no perderme nada de lo que haces. Un beso

Estaba pensando en qué postre preparar para esta Semana Santa, que ante falta de carne parece que proligan los ricos postres y gracias a ti me he decidido, me lanzo a por las flores. Gracias por la receta

Hola. Me encantan estas flores y las tuyas tienen muy buena pinta. Te quería preguntar...porque pones... 150 de harina y una cucharada a mayores??? no lo entiendo. Te doy las gracias, es que no se si es 150 gr de harina más una cucharada sopera. Saludos.

Hola Isabel. Efectivamente, son los 150 grs y además una cucharada sopera. Es que con los 150 grs me pareció que se quedaba un poco líquido así que le añadí esa cucharada.
Espero haberme explicado. Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo a todos.
Lau.