jueves, 29 de noviembre de 2012

Lomo de cerdo al horno con salsa de miel

Me encanta lo versátil que es el lomo de cerdo. Es económico, se puede preparar de muchísimas maneras, muchas de ellas dejarlas incluso preparadas el día o la mañana anterior y además está muy bueno. Por eso me apetecía poneros alguna propuesta para vuestros menús navideños, por todo lo que os he dicho anteriormente me parece un plato muy completo.
Por cierto que yo inicialmente quería preparar la receta del lomo a la mostaza de mi compañeira Isabel, de La Cocina de Frabisa. En cuanto lo publicó le eché el ojo sabiendo que lo iba a probar en cuanto pudiese, así que me puse manos a la obra para aprovechar también un bote de mostaza de Dijon que me habían regalado. Cual fue mi sorpresa cuando abrí el bote y me di cuenta de que me lo habían regalado empezado y por tanto se había estropeado, así que tuve que improvisar y sustituí la mostaza por miel, que ya la había utilizado más veces en la cocina y me parece que queda estupendamente bien con las carnes.
Y al final resultó de esas veces que, por accidente pruebas recetas nuevas que luego pasan a formar parte de tu habitual. Solo cometí un error: una vez que saqué el lomo del horno, y como era para comer al día siguiente, lo lonchee y lo pasé a una tartera con su salsa. Craso error: lonchead el lomo en el momento de servir porque sino se desjuga y luego resulta mucho más seco.
Por el resto ha resultado una receta absolutamente deliciosa y suave. Os la recomiendo para las cuchipandas navideñas, vuestras comidas o cenas con invitados y para cualquier ocasión que os apetezca. Eso sí, recordad que solo debéis lonchear el lomo en el momento que vayáis a comerlo.
Aprovecho también para comentaros que me voy de vacaciones unos días a disfrutar de los Alpes, así que durante un par de semanitas estaré ausente. Portaros bien en mi ausencia y, como diría mi madre, que no tengan nada que decir de vosotros ;) o sí.....
Os dejo con la receta!!!

Ingredientes:
  • Un lomo de cerdo de 1,2 kg.
  • 1/2 vaso de vino blanco (albariño en mi caso).
  • 1/2 vaso de agua.
  • Una cucharada de azúcar blanco.
  • 200 ml. de nata líquida para cocinar (si queréis aligerarlo más vale la leche evaporada).
  • una cebolla mediana.
  • 4 cucharadas soperas de miel suave (tipo mil flores).
  • aceite de oliva suave 0,4º.
  • sal y pimienta negra (yo me quedé sin ella y usé la mezcla de varias pimientas, vale igual).
Lo primero que debéis hacer es precalentar el horno a 180º.
En una sartén lo suficientemente grande para dorar el lomo ponemos a fuego muy fuerte (9 de 9 en mi vitro) aceite de oliva suave 0,4º lo justo para cubrir el fondo.
Salpimentamos el lomo y cuando el aceite esté caliente lo bajamos un punto y pasamos el lomo hasta que esté bien dorado por todas partes (así se sella y no se desjuga en el horno).
En una fuente de horno ponemos la cebolla pelada y cortada a vuestro gusto. Encima ponemos el lomo de cerdo y lo untamos bien con las 4 cucharadas de miel.
En un vaso ponemos la mitad de vino blanco y la otra mitad de agua. Añadimos la cucharada de azúcar y revolvemos bien.
Echamos por encima del lomo y lo llevamos al horno durante unos 30 minutos. Yo más o menos cada rato abro el horno y con una cuchara cojo el jugo y se lo echo al lomo por encima.
Pasado este tiempo sacamos el lomo un momento del horno y añadimos la nata líquida, integramos bien.
Volvemos a meter en el horno otros 15 minutos.
Sacamos y dejamos que pierda un poco de calor. Entonces sacamos el lomo para una tabla y a la salsa le pasamos la batidora para integrar bien la cebolla con el resto de los ingredientes.
Volvemos a pasar el lomo a la fuente con su salsa y ya podemos servir (loncheando en el momento) o reservar así hasta el momento de consumir.
Como acompañamiento se me ocurren miles de opciones: unas patatas fritas, unas verduritas hervidas, un arroz blanco o mezcla de arroces o, como en mi casa, con puré de patatas.
También podéis probar a servirlo acompañado de compota de manzana, que al cerdito le pega que no veáis....
En fin lechones, espero haberos ayudado con alguna idea para vuestros menús en las próximas fiestas. Espero que lo disfrutéis y que tengáis un buen fin de semana. Nos vemos a la vuelta.
Tito al moro!!!
Print

11 comentarios:

JO pues tiene una pinta estupenda, el toque de la miel te ha quedado estupendisimo¡ besotes guapetona

Con mostaza estupendo, pero con esta salsa de miel tiene que estar buenísimo. Un abrazo, Clara.

Realmente tiene una pinta estupenda y seguro que aún mejor sabor.

Esperamos que las lluvias no os hayan afectado mucho.

Besotes

Ana y Víctor

Hola, te sigo desde school de Luisa Morón. Me acabo de hacer seguidora, no quiero perderme ninguna de tus próxima publicaciones ;D

Me encanta éste lomo que tienes en ésta última entrada. Voy a echar un vistazo por el resto del blog.

Besos

Te quedó genial, me quedo con tu receta, ya que tengo todos los ingredientes.Me quedo de seguidora.Besos y estaremos en contacto.

El lomo de cerdo además de ser muy asequible queda muy rico y mas combinando dulce y salado me encanta.
Un beso me imagino que ya has vuelto de los alpes, así que esperamos tus recetas.

Yo aguna vez habia utilizado miel para hacer salsas con pescado, pero con carne nunca habia probado..una idea fantastica!gracias!

hola, encantado de saludarte, antes de nada queria decirte que me gusta mucho tu blog y que me sirve de gran ayuda ahora que vivo solo, la ultima receta que hice fue ésta del lomo a la miel, y simplemente queria dejar constancia de lo sencillo y bueno que es, receta facil, bien explicada y deliciosa, saludos

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Ales me alegro mucho de que te haya gustado la receta. Este tipo son muy prácticas porque no manchas demasiado ni tampoco pierdes una mañana en la cocina.
Es un placer tenerte de lector.

Gracias y un biquiño!!!
Lau.

Me encantan este tipo de recetas por su sencillez y su buen sabor. Respecto a vosotros os diré que me ha encanta la pagina con fotos a todo color geniales que nos dan una pista de como nos puede quedar tan suculento plato. Gracias por hacernos llegar recetas tan sabrosas como esta. Colaboro en un blog con temas interesantes también sobre cocina, carnes, consejos y varias formas de cocinar el lomo porcino . Gracias y un saludo caluroso.