viernes, 23 de marzo de 2012

Bacalao guisado

Llevo unos días preguntándome aquello de porqué el bacalao se consume tantísimo en esta época del año. Así que he investigado un poco preguntándole a mi amigo, santo Google, que ha tenido la amabilidad de responderme dando alguno de sus clásicos rodeos.
Lo que yo sí sabía es que, hace años durante la pascua se evitaba comer carne, en homenaje a la pasión de Jesucristo en su camino a la cruz. Así que, como penitencia, la gente preparaba pescado, que por otro lado estaba considerado uno de los símbolos de Jesús, y postres varios que aportasen sensación de saciedad, para olvidar que no se había comido carne. Creencias aparte esto me parece irónico hasta la médula. No como carne porque me solidarizo con el sufrimiento de Jesús pero me atiborro de pescado y dulces..... que morro!!!! El caso es que en aquella época los portugueses y los vascos, pueblos profundamente católicos, eran los principales pescadores de bacalao, un pescado que aprendieron a preparar y conservar. Fueron ellos los que descubrieron la salazón de este tipo de pescado como forma de conservarlo en perfecto estado durante meses, y fue por ello que en épocas de pascua preparaban el bacalao de miles de maneras. Como además, era un pescado que aguantaba muchísimo en salazón, se extendió por toda Europa e incluso América, llegando a ser el pescado más popular durante estas fechas.
Todo esto me ha hecho reflexionar sobre lo relacionada que está la gastronomía con la historia y lo que nos puede ayudar a conservar unas costumbres que, al margen de que estemos de acuerdo o tengan o no sentido, son nuestras raíces.
Y volviendo al bacalao, ese pescado con un sabor tan particular que no gusta a todo el mundo (personalmente me encanta), hay mil y una manera de cocinarlo. Esta que yo os enseño hoy es sencillisima. Lo único que necesita es unas 3 horitas de preparación, porque se cocina a fuego muy lento. Pero es una receta ideal si tenéis invitados, porque no necesita que estéis a última hora pendientes de la comida.
¿No me creéis? Juzgad vosotros mismos ;)
Ingredientes (8 personas):
  • 10 lomos de bacalao en salazón.
  • 2 cebollas medianas.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 1 diente de ajo.
  • 6 zanahorias.
  • 1 tomate hermoso y maduro.
Para preparar el bacalao tendremos que desalarlo al menos 48 horas antes de su preparación, cambiándole el agua 3 veces al día. Tenedlo en cuenta para cuando vayáis a prepararlo.
El día que lo vayamos a preparar lo primero que haremos será pelar las cebollas y trocearlas. No es necesario que los trozos sean muy pequeños.
Cubrimo ligeramente el fondo de una olla antiadherente con aceite de oliva suave y lo calentamos a fuego medio-alto (7 de 9) en mi vitro. Cuando esté caliente echamos la cebolla.
El pimiento lo lavamos y lo troceamos, lo echamos con la cebolla y dejamos pochar.
Cuando el pimiento esté blando y la cebolla transparente añadimos las zanahorias peladas y troceadas en rodajas finas. Dejamos cocinar unos 5 minutos.
Pasado este tiempo incorporamos el tomate pelado y cortado en trozos.
Dejamos cocinar hasta que el tomate se haya incorporado completamente con las verduras.
Pasado este tiempo añadimo los lomos de bacalao desalado con la piel hacia abajo.
Bajamos el fuego (nosotros lo dejamos al 3 de 9) y lo dejamos cocinarse así durante un par de horitas tranquilamente hasta que el bacalao esté tierno y cocinado, moviendo de vez en cuando la olla. La cogéis por las asas y la movéis un poco como haciendo círculos con ella, como quien mueve el hoolahop (no se escribe así ni de coña......). Los últimos 20 minutos le dáis la vuelta a los lomos de bacalao para que se hagan bien por todas partes.
Ya está listo para servir. Conste que yo pretendía hacerle una foto a TODOS los lomos justo antes de servirlo pero no me dio tiempo..... Menudos tragaldabas en mi casa......
Este pescado podéis consumirlo al momento o hacerlo por la mañana para una cena con invitados que tengáis y calentarlo en su propia olla justo antes de servir.
Nosotros lo acompañamos de unas patatas fritas en rodajas que creo que le quedaba sensacional. Otras opciones serían un arroz en blanco o un puré de patata, que si tenéis una cenita con invitados creo que es la mejor opción porque no tenéis que estar a última hora friendo las patatas y queda maravillosamente bien.
Poco más os cuento por hoy, la semana próxima otra receta de bacalao, para seguir la tónica general, y algún dulce para acompañar claro, como manda la tradición ;)
Buen fin de semana, disfrutad y ya sabéis: Tito al moro!!
Print

13 comentarios:

Una introducción estupenda y una receta exquisita, las fotos están que se salen.Feliz fin de semana, Clara.

Gracias pro toda la información que nos facilitas. Una entrada la mar de formativa :)

El bacalao te ha quedado con una pinta deliciosa. Yo también he publicado bacalao hoy. ¿Serán las fechas que nos inspiran?

Jejeje

Yo de pequeña lo tenía un poco de manía porque era la comida de muchos viernes y creo que quedé cansada de él pero reconozoco que hoy en día me encanta y de vez en cuando me doy un caprichín porque el bueno, mira que es caro....
Tu receta tiene un aspecto maravilloso. A estas horas...¡ Qué hambre !
Buen fin de semana,
María José.

La información magnifica,mejor imposible!!! Y la receta super apetitosa,me gusta bastante!!!
Buen fin de semana

La verdad es que el bacalao es de lo más agradecido, a mi su textura y sabor me encantan. Además pienso que con un guisito como el que le has puesto queda perfecto. Besos

Qué buen aspecto el corte final, me ha encantado. Nosotros ya sabes que somos adictos al bacalao, de hecho, llevamos sin comerlo unas tres semanas y eso es muchísimo para nosotros. Esta semana me hago un tupper con tu propuesta aunque sin patatas, tengo toíto todo y me parece sencillo y riquísimo. Un saludo!

Hola Laura, ya sabes que el bacalao me encanta hasta crudo y es por lo tanto uno de mis pescados favoritos.

Esta forma de preparación la conozco y si el bacalao es excelente nos quedará un plato de lujo, una deliciosa vianda para tentar a nuestros comensales. No me extraña que casi no te haya dado tiempo para obtener una fotografía.

Crítica constructiva:

Personalmente pienso que el tiempo de cocción de "dos horas" es excesivo....?. El bacalao es un pescado que se cocina muy pronto y si le damos excesivo tiempo de cocción aunque sea a fuego lento su agradable textura perderá valor y se deshidratará y endurecerá bastante.

En fin, este es mi sincero sentir y aquí en tu agradable cocina lo expreso porque te quiero; ¡olé!, ja,ja,ja :)..

Es verdad, la gastronomía tradicional, "las carnes", los pescados, los postres y la historia han sido, son y serán siempre fieles compañeros de camino; ja, ja, ja :):

http://www.directoalpaladar.com/eventos/lunes-de-aguas-y-el-hornazo-de-salamanca

¿Ha sobrado algún trocito?

Un besazo guapa y feliz fin de semana para toda la familia.

Pedazo de receta de bacalaoo, que rico !! si lo ve el trmendo se come hasta el monitor.

Besitos guapa

Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que me animan mucho a seguir publicando.

Juan Carlos es verdad que dos horas parecen un tiempo excesivo, no sólo para el bacalao, sino para cualquier pescado, que generalmente se hacen en poquísimo tiempo. De hecho esta semana publicaré otra receta con bacalao en la que sólo lo cuezo 5 minutos.
En cualquier caso fíjate que cuando, en esta receta se pone el pescado se hace por el lado de la piel, sin nada de líquido y a fuego bajísimo. Por lo tanto el pescado va haciéndose muy lentamente con el vapor que le sube de las verduras mientras la piel va soltando la gelatina. Fíjate además en el grosor de los lomos de bacalao, eran hermosos. Es por eso que lo dejamos tanto tiempo. Te puedo asegurar que no estaba duro en absoluto.
En cualquier caso esto siempre es a gusto de los comensales. Hace no demasiado tiempo fui a comer a un restaurante archi conocido en Vigo, de esos de estrella Michelín y tal, y entre otros manjares pedí bacalao. Lo habían confitado en aceite a fuego bajísimo y venía super poco hecho. Creo haber escuchado por ahí que los grandes cocineros dicen que hay que comer así el bacalao.... pues qué quieres que te diga, a mi que lo hubiesen confitado algo más (bastante) de tiempo no me habría disgustado para nada.... En fin, me imagino que será al gusto del comensal.

Ya sabes que tus comentarios y críticas son siempre bienvenidas en esta cocina.
En cualquier caso podemos volver a reunirnos, preparar un señor bacalao así y decidir ;)
Un beso a toda la familia!!!

Lau.

Mi hija la mayor es antipescado total, pero con el bacalao nunca protesta y con unos lomos así gorditos como éstos menos. Me guardo la receta para la próxima, todavía se lo preparé la semana pasada.

Bicos.

A mi tambien como a ti el bacalao es mi pescado favorito me gusta de cualquier forma está siempre delicioso.
Saludos

Me gusta mucho como ha quedado tu bacalao, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

Buenísimo... esto tiene que ser hasta pecado