jueves, 23 de febrero de 2012

Encuentro de cocina 2.0 en Ourense

Creo que ya os he comentado en más de una ocasión lo sorprendente que está siendo este mundo gastronómico para mi. Este blog, que nació en un principio para recopilar y no perder todas esas recetas que iba aprendiendo me ha llevado hasta un punto que nunca me habría imaginado. Así, tal día como hoy hace unas semanas me vi yo en Ourense en casa de una maravillosa persona que, a pesar de no conocerme de absolutamente nada, tuve el detallazo de recibirme en su casa con los brazos abiertos. Os hablo de Conchi Zúñiga, propietaria del blog Cocinando Setas, que como su nombre bien indica, recoge un montón de recetas realmente llamativas sobre la cocina con setas. Allí en su casa nos juntamos, además de Conchi y su marido Juan, Juan Carlos Alonso, más conocido por su blog Gastronomía en Verso y su mujer María, José Luis Oliveira, Pepe para los amigos (sí, me he permitido el lujo de llamarle Pepe, qué pasa) del blog As pequenas viaxes (e un pouco de gastronomía) y esta menda que os escribe.
 La idea era cocinar un jabalí que trajo Juan Carlos, y luego degustarlo claro, y he de deciros que lo pasamos pipa y que dimos cuenta de una serie de manjares que van a haceros los ojos chiribitas.......
Yo he de decir que cocinar.... yo .... poca cosa.... Tuve la poca verguenza de llevar una trenza comprada (la falta de tiempo me echa a perder) y allí ejercí a demanda de pinche, fotógrafa y catadora, a mucha honra por cierto, que con la cantidad de comida que había era un oficio duro el de catador ;)Paso a describiros las poquitas cosas que degustamos:

Primero unas tapitas de callos que trajo Juan Carlos cocinados por él mismo. Debía de tener miedo a que pasásemos hambre.
Después Pepe nos preparó dos aperitivos deliciosos: Este estupendo pastel de merluza con mejillones.
Y unos deliciosos vasitos de gelatina de mandarina con relleno y huevas de salmón por el que, a mi entender (que ya sé que no es mucho pero bueno) debería llevar un oscar gastronómico.
Después de estos aperitivos Conchi nos preparó un primer plato (no.... lo de antes no era un plato... eran aperitivos, este primer plato estaba perfectamente justificado.....). Una deliciosa crema de boletus que a mi me apasionó, era suave pero a la vez tenía un aroma a boletus super intenso. Yo, que cada día tengo menos verguenza, me llevé un buen recipiente de crema para mi casa y todos la chufaron con gusto. Fue un verdadero descubrimiento para mi.
Y entrando ya en materia de caza, de jabalí degustamos dos tipos de recetas oficiadas por los dos cocineros jefe, Juan Carlos y Pepe: el primero un estofado de jabalí con cantharellus tubaeformis que estaba delicioso.
Y por otro lado estofado de jabalí a la cerveza con boletus, también sensacional.
Por cierto que me sorpendió el sabor de esta carne de caza, aderezada y guisada por tan buenos chefs, estaba increíblemente suave, me esperaba algo más añejo y fuerte y no podía estar más equivocada.
De postre, como habíamos comido poquito, tomamos una bica exquisita preparada por Conchi
y una trenza muy típica de Gondomar que había llevado yo.
Por si estáis pensando aquello de: bah fijo que todo esto lo encargaron y dicen que lo hicieron ellos aquí os pongo una foto de Pepe en plena elaboración de los aperitivos.
Y otra foto de una de las "lecciones rápidas sobre micología" a las que tuvimos la suerte de asistir en casa de Conchi. En esta foto veis a la profe (jejejejeje, lo he dicho a propósito) e increíble anfitriona con Juan Carlos.
Y otra foto de los dos cocineros jefe dando buena cuenta de una ración de pulpo (sí es que con miedo a pasar hambre antes de comer nos fuimos de tapas por Ourense.....).
Y por si esto fuera poco me volví para mi casa con tuppers y recipientes de todo tipo llenos de todas las cosas que habíamos comido, así mi familia también tuvo ocasión de degustar y opinar.
Ya veis amigos, a lo que le puede llevar este mundillo virtual. En mi caso a compartir una gratísima experiencia con personas maravillosas. Aprendí un montón y lo más importante, me lo pasé como una enana.
Quiero aprovechar otra vez para dar las gracias a Conchi, su marido Juan, Juan Carlos, su mujer María, Pepe y su mujer Margarita por el cariño con el que me invitaron y me recibieron y sobre todo, el cariño con el que me trataron. Espero poder corresponderos algún día, para mi ha sido un placer y estoy deseando repetirlo.
Y a vosotros lechones, gracias por estar ahí y por leer. Concretamente a los lechones de mi familia, deciros que me he quedado bien con la receta de jabalí, para la próxima espicha.... jejejeje.
Buen fin de semana y Tito al moro!!!
Print

12 comentarios:

Cómo os pusísteis, se lo comenté a Juan Carlos, y como se nota que lo pasásteis genial.

Con buena compañía, buenas viandas... y por qué no decirlo, con un poquito de buen vinillo :), uno no puede ser más feliz. a qué sí??

Un saludo.

Menudo festín y menuda compañia!!. Un abrazo, Clara.

Me consuela saber que no soy la única que sale de las reuniones con amigos cargada con los tupper llenos...ja,ja.
Menudo festín. A ver ahora quien cena la pechuga de pollo a la plancha...
Un besuco,
María José.

Ola Laura, grazas a ti pola túa compaña. Es moi amable cos teus comentarios e dende logo que temos que repetir a experiencia a non tardar moito, con tan grata compaña un sempre esta disposto, xa non pola cociña, que si, pero o recordo que gardo da sobremesa e estupendo.
Un bico.

Cómo me alegro que os blogs Ourensans se vexan cada vez mais, aiquí está outra Ourensana con blog aunque o meu tira cara o doce...seguireivos a partires de agora mesmo.
www.aslambonadasdamar.blogspot.com

Creo que hubo un fallo importante, y fue que no hubo suficientes tupers para todo, al final hubo que improvisar el traslado de las viandas, jajajaja.
Me alegró un montón conocerte y estar con vosotros, aunque parecía mucho tiempo, al final se hizo corto.
Habrá que repetir algún día, jajja.
Besos y mil gracias por tus palabras que sólo merezco en parte.
Muacccccccc

Lau: pero cómo os cuidáis!!! menudo festín, los gallegos sí que sabéis.
Un besito

Como os cuidais!!!. Dí que si, hay que cuidarse y lo bien que s e pasa!!!!
muchos besotes

Hola! Me ha encantado tu blog, que buenas tus recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes publicar tus recetas, promocionar tu blog y se dan premios a quien más recetas tenga. Echale un ojo por si te interesa.

Un saludo.

que buen encuentro y que buena comida,como me alegro que disfrutarais tanto, se os ve muy felices.
besoss guapaa
buen finde

Lo mejor de los blogs, que te permite conocer a gente encantadora que comparte las mismas aficiones. Bonito encuentro, un beso

Ay por favor, como he disfrutado de esta entrada Lau, además partieron con unas tapas?, jajajja, cuanta comida niña! y eso de llevar la fuentecita para la casa, es que yo habría llevado unas cuantas, con tanta delicia circundante.
Es un lujo todo, que lindo encuentro, me encanta este tipo de reuniones en donde todo se conjuga tan bien, donde todos hablan el mismo idioma y donde lo único que realmente importa es compartir y disfrutar de los manjares y como lo han sabido hacer!
Fenomenal, el mundo de los blogs nos regala estas cosas, me encanta.
Un abrazo.