lunes, 17 de enero de 2011

Galletas de fresas con nata

galletas

Bueno tengo que confesaros que he puesto a un lado este fin de semana la dieta de Enero para dar paso a estas galletas que tenía fichadas desde hace bastante tiempo.
Ya las había visto en algún otro blog y me habían llamado mucho la atención, pero cuando hace unas semanas, mi paisana MªJosé, de Un Cachiño Doce, las publicó y nos informó en la propia receta de que las fresas se podían conseguir en los supermercados Gadis facilmente se me grabó el tema en la memoria. Así que cuando estaba ultimando las compras navideñas entré un día en Gadis para conseguir unas cositas que me faltaban para el menú de fin de año y de repente pasé al lade del estante donde estaban bien colocaditas las fresas deshidratadas.
Frené en seco, y menuda cara de tonta se me debió de poner, del tipo Ahhhhhhhhhh-las-fresas-de-las-galletas. Rapidamente subí dos paquetes a la cesta y me marché tan contenta. Claro que todo el trajín navideño me hizo aparcarlas en la despensa.
Pero este fin de semana, aprovechando que estaban mi hermana y mi cuñado en casa me puse manos a la obra. Seguí fielmente la receta de MªJosé y no tuve ningún problema, que no es extraño ya que todas sus recetas están estupendamente explicadas. Os animos a todos los que leais esto que os paseis por su blog y le echeis un ojo a las pedazo recetas que tiene, yo tengo muchas pendientes, pero la dieta..... ay la dieta.
Respecto a las galletas deciros que están buenísimas, MªJosé comenta en su receta que le ha parecido que tenían un poco de azúcar de más. Coincido con ella, aunque yo, en vez de solucionarlo suprimiendo el azúcar como ella sugiere creo que pondría solo la mitad de las fresas. Para mi es lo que las hace un pelín pesadas, pero vamos eso al gusto de según quien. Animaros a hacerlas para una reunión con amigos...... Sorprendereis seguro!!!
Al tema!!

viernes, 14 de enero de 2011

Pastel de merluza

pastel
Hace algo más de un mes, allá por el puente de la constitución tuve el placer de conocer personalmente a una de mis bloggeras favoritas, además de paisana, Pilar, de La Cocina de Lechuza. No sólo la conocí sino que además tuve la suerte de poder asistir a uno de sus talleres de empanadas, donde enseña a preparar, tanto la masa como el relleno de dos tipos de empanadas. No os imaginais lo que disfruté, me lo pasé como una enana y aprendí un montón y sobre todo, conocí a Pilar. Tengo pendiente publicar una de sus recetas de empanada en honor a ella. Y a todos los que os pasais por aquí y que leeis esto os digo que estéis pendientes de su blog y que si podeis os apunteis a uno de sus talleres, no solo os lo pasareis de maravilla, sino que vuestros familiares y amigos os lo agradecerán, y ojo que aquí se os puede ir el tema de las manos y que os empiecen a exigir empanada demasiado a menudo, o que incluso os sugieran que para cuando una degustación de varios tipos de empanada....... En fin Pilariña, que has creado un monstruo ;)
El caso es que cuando estabamos allí Pilar nos habló de un blog de cocina que le gustaba, Cocinar para los amigos. Yo como todos los consejos de Pilar me los tomo muy en serio a la vuelta un día me acordé y me puse a investigar..... y vaya si tenía razón..... Jose Mari tiene un blog muy bueno lleno de recetas tradicionales, como a mi me gustan, y que además están en vídeo, para que no te quede absolutamente ninguna duda. Un detalle que me encantó es que debajo del vídeo tienes un enlace para descargarte la receta con ingredientes y preparación en texto. Me parece ideal por que así lo que yo hago es ver primero el vídeo y luego imprimirme la receta para bajarla a la cocina.
De verdad os digo que merece la pena que os paseis por su blog. Tiene muchísimas recetas geniales, yo ya he apuntado varias. Pero como el día que le visité buscaba algún aperitivo fácil para la cena de fin de año, aperitivos de esos que puedes dejar hechos horas antes o incluso el día anterior, que son facilisimos y que son muy llamativos este pastel de merluza me llamó a gritos.
Así que me puse manos a la obra y, efectivamente, no me defraudó en absoluto. Sale un pastel de pescado suave que se puede comer solo o sobre una tostada de pan, untado con mayonesa, salsa rosa, salsa de tomate o lo que se os ocurra. Le gustó a todo el mundo, así que ya sabeis, si teneis cena con invitados ya teneis aperitivo fácil. Ya os digo que que Jose Mari tiene todas sus recetas en vídeo así que no teneis perdida ni excusa para no prepararlo.
Al tema!!

martes, 11 de enero de 2011

Sopa lavada

sopa
Hola a todos, ¿que tal esa resaca navideña? Y con resaca me refiero a todos los ambitos, gastronómica, económica, física.......... Yo estoy ya inmersa en el proceso de recuperación: volvemos a hacer ejercicio regularmente, dieta y nada de compras..... En esto último he de reconocer que ayuda el hecho de que en los últimos años se me hace cada vez más evidente que de cara a las rebajas sacan mucha de la ropa que tenían de colección y ponen ropa nueva, solo para las rebajas.... que da una pena verla..... Y para eso peleas y colas de media hora..... no merece la pena.
La receta que os traigo hoy la aprendí de mi tía Susi. Empezó a preparársela a mi primo Santi (que estoy segura de que leerá esto) y ha llegado un momento en que se la pedimos todos los años el día de Navidad y Año Nuevo como primer plato... además de ser un primer plato suave sirve para entonar el cuerpo destemplado.
Yo además, gracias a mi historial del estómago he extendido su uso durante todo el año..... y muchas veces cuando tengo malas épocas de la tripa me la preparo muy a menudo. Es barata, fácil y rápida, y los ingredientes son de esos que siempre tenemos en casa.
Eso sí.... no me digais que a la sopa le falta muerto..... por eso se llama sopa lavada!!!! ;)
Ingredientes (2 personas):
  • 1 y 1/2 litros de agua.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 cebolla.
  • 2 zanahorias.
  • un chorrito de aceite de oliva suave.
  • sal
  • fideos para sopa, del tamaño que más os gusten. Mis favoritos son los más finos de todo (el nº0 en pastas gallo) aunque los de la foto eran más grandes porque los finitos no quedaban. La cantidad de fideos va en como nos guste la sopa. A mi como me gusta muy suelta le echo un puñado para este agua, si os gusta normal puñado y medio, y si os gusta espesa dos puñados.
Preparación:
  1. Pelamos la cebolla, las zanahorias y el diente de ajo.
  2. Ponemos una olla con el agua, la sal y un chorrito de aceite de oliva suave al fuego.
  3. Añadimos las verduras y dejamos cocer a fuego medio alto (7 de 9 en la vitro) hasta que las zanahorias estén tiernas (más o menos media hora).
  4. Si nos gusta la cebolla y el ajo los dejamos, yo los retiro. Echamos los fideos y dejamos cocer el tiempo indicado por el fabricante.
  5. Retiramos del fuego, dejamos reposar 5 o 10 minutos y listo para servir.

sopa

Preparamos las verduras.
sopa

Ponemos la olla con el agua, el aceite, la sal y las verduras
sopa

Cocemos hasta que las zanahorias estén tiernas.
sopa

Cocemos el tiempo indicado por el fabricante de la pasta.


Y nada, que sigo buscando maneras de poneros el paso a paso, para que no perdais información pero que no resulta tampoco muy pesado, ¿que tal esta?
Ánimo a todos con esa cuesta de Enero y sed buenos.
Tito al moro!!!

lunes, 3 de enero de 2011

Lomo de cerdo en dulce con manzanas

lomo
Como, que aún no habeis decidido que vais a preparar para la cena o comida de reyes?? No hay problema, os traigo yo una idea de un plato que prepara mi tía Veva y que ya hace tiempo que se hace en mi casa, tanto en cenas con invitados como en ocasiones especiales, como estas fiestas.
¿Cuales son las ventajas de este plato? Todas.... Es barato, los ingredientes son muy fáciles de conseguir, es sencillo de hacer, se puede dejar preparado del mismo día por la mañana o del día anterior y calentar en el momento de consumir, cunde un montón...... ah!! que me olvidaba..... está buenísimo!!! Sí que quereis que os diga.... desde la primera vez que lo probé se ha convertido en uno de mis platos favoritos.... ¿que podemos hacer hoy de cena? mmmmmmmmmmmmm.... no sé.... ¿lomo con manzanas?? Esa combinación del lomo con salsa dulce y lo bien que le quedan las manzanitas..... sé que muchos de vosotros vais a probar la receta... y sé que os va a gustar.
Vamos a ello.