lunes, 24 de octubre de 2011

I Xuntanza da Cociña Galega 2.0

Vaya nombrecito de post, eh? Y diréis, a esta qué mosca le habrá picado ahora. Pues nada, que nos hemos juntado una serie de bloggers gallegos en Santiago de Compostela a hacer lo que mejor se nos da: comer, beber y charlar.
Hace cuestión de dos meses y medio, a principios del mes de Agosto, tuve el placer de conocer a Juan Carlos, de Gastronomía en Verso y a Majes de Asómate a mi Cocina en una firma de libros de mi querida amiga Su, de Webos Fritos. Charlando en aquel breve encuentro comentamos la posibilidad de hacer una reunión de todos los bloggers que se pudiesen apuntar a nivel Galicia.... todo quedó en una idea y poco después Juan Carlos y yo lo retomamos por Facebook. Decidimos que, como lugar de la reunión se podía poner Santiago de Compostela, parecía un buen punto medio para todos, así que Juan Carlos se puso en contacto con Berta, de El Sabor de lo Dulce y entre ellos lo organizaron y ejercieron de perfectos anfitriones.
Así que, con el estupendo marco de la catedral de Santiago de Compostela de fondo, nos reunimos una serie de galdrumas que listo a continuación:
- Juan Carlos, Gastronomía en Verso.
- Berta, El sabor de lo dulce,
- Mercedes, Aprendiz de Chef,
- Carmen, Guisándome la vida,
- Marta, Travi en la Cocina,
- Almudena, Almudelicias,
- Jose Luis, As pequenas viaxes,
- Rocío, La cocina de mi abuelo,
- María José, Laurel y Canela,
- Marimí, Sabores y Olores,
- Majes, Asómate a mi cocina,
- Victor, O Bandullo,
- Begoña, Violetas en mi cocina
- Algunos osados y estupendos acompañantes que se animaron a compartir la velada friki-gastronómica y la que os escribe.
Ya sabéis: No estamos todos los que somos pero somos todos los que estamos.
Después de usar la plaza del obradoiro como meeting point y punto de partida del encuentro nos fuimos a cenar al Garum Bistró, situado en la Praciña das Penas, donde su cocinero, Eloy Cancelas, nos obsequió con un menú que os detallaré a continuación y tuvo la amabilidad y el detalla de salir a saludarnos.
Mi más sincera enhorabuena a Eloy por su cocina y a Berta, pro tan tremendo acierto en el local.
¿Que qué comimos? Ahora veréis, ojo a los que estéis con hambre, no me responsabilizo de los efectos secundarios.
Como entrantes empezamos con una ensalada de queso de cabra con melocotón al horno.
Me encantó el contraste, y si además tenemos en cuenta que el queso de cabra sería capaz de ponérselo hasta a los cereales..... Deliciosa.
Seguimos con unas croquetas cremosas de jamón de Teruel.
Como su nombre indica, las croquetas estaban cremositas, suaves y finisimas.
Después unos espárragos trigueros a la plancha con vinagreta de mariscos.
Pues sí... los trigueros también me los desayunaría.... fíjaos que acompañados de queso de cabra seguro que quedan bien. También muy buenos y un contraste muy original.
Terminaban los entrantes, por si alguno no había entrado en calor, con una tempura de mejillones.
Curioso plato, creo que he imaginado muchas tempuras, pero de mejillones nunca, y fijaos que estos además tenían un toque picante.
De segundo pudimos escoger entre salmón marinado en soja a la plancha con fideuá de berberechos
Telita con el plato, aunque no fue lo que comí yo tuve el morro de probar el de Majes, que estaba a mi lado, y estaba suave y delicioso. Y la fideuá de acompañamiento tremenda. Me gustó mucho.
O presa de ibérico con arroz meloso de cogomelos silvestres.
Esta fue mi elección y estaba sencillamente exquisito. Además el contraste del arroz cremoso con ese saborcito a setas.... Dejé el plato limpito.
El toque dulce de la cena empezó con un prepostre (si instauro en mi casa lo de prepostre reventamos los niveles de colesterol admisibles) que consistía en un sandwich de pasta filo con crema de pistacho y un toque de miel.
Vale, venga, desayuno un paquete de masa filo rellena de espárragos con queso de cabra... sí es que la masa filo for president.... Suavecito y delicioso.
Y el postre, propiamente dicho, Compacto de chocolate con crema de vainilla y helado de romero y miel.
Fijaos en el detalle del oro espolvoreado sobre el chocolate.... De 5 tenedores, como diría mi madre.
Todo regado con vinos blanco y tinto, café y chupitos.
Con razón estuvimos de sobremesa hasta las 2 de la mañana, y más habríamos estado si algunos no tuviésemos que hacer una kilometrá para volver.
Pero claro, como no se puede volver con el estómago tan lleno, nos vamos al Vaova Gastro Gin Bar (telita con el nombre) a tomar un digestónico (o daikiri, o....) y terminar de rematar la faena.
Y con las bromas a las 5 de la mañana llegué a mi casa, muy bien acompañada por cierto, que Marta, de Travi en la Cocina, tuvo la amabilidad de llevarnos, a Carmen (Guisándome la vida) y a mi desde Vigo, con lo que tuve la oportunidad de conocerlas un poquito mejor.
Y nada más os cuento, que ya hemos pensado en la siguiente, que planeamos que sea en unos 6 meses en La Coruña, así que los que os hayáis quedado con ganas esta vez no podéis faltar a la siguiente.
Un besote a todos, especialmente a aquellos que me acompañasteis en la cena del sabado, ha sido un verdadero placer poneros cara y conoceros, espero repetirlo muchas veces. Un gracias especial a los organizadores, que han puesto el listón muy alto, al Garum Bistró por tan buenas atenciones y a Mercedes, Aprendiz de Chef, que me pasó la foto de grupo.
Lo dicho, que paséis una buena semana y..... Tito al moro!!!!!
Print

12 comentarios:

Eres moi amable con nós... foi un verdadeiro prazer que estiverades na nosa casa e probarades os nosos pratos, sentimos non poder estar máis tempo de charla con todos vós...pero xa víchedes como estaba o local... pero estamos pensando que na vindeira reunion nos unimos a vos e imos todos de festa jajaja. Moitas grazas por toda a vosa amabilidade. Unha aperta moi forte

Laura, que penita no poder asistir. Pero a ese próximo de Coruña no faltaré.....un biquiño

Laura, todo un placer conocerte chata. A saber cómo llegaba yo a Santiago sin mis dos GPS de acompañantes. Me veía rumbo a Lugo, fíjate tú!!! jajaja... En fin, que espero no perderme la de Coruña y que esto ya se convierta en un encuentro fijo en el que, como decía el Xabarín: "cada día sexamos mais" Bikos!!

Maravilloso menú Laura, y quedada por supuesto, veo algunos grandes amigos blogueros allí. Yo todavia no le he quitado el ojo al salmón marinado y a esa fideuá de berberechos.

Qué rico!!

Laura disfrutarías mucho de buena compañía y de esos platos tan ricos desde luego que no os quedaríais con hambre.
Besos

q envidia.por esta zona somos mas sosos...ainsss

Aquella conversación tan corta y rápido al final tuvo como resultado esta estupenda velada que pasamos...Preparándonos ya para la próxima.

Bicos.

Que suerte poder reunirte con tantos blogueros cocinillas¡¡

Hola Laura! Me encantó participar en la cena, fue una noche muy muy agradable y además ahora estoy descubriendo blogs maravillosos como el tuyo.
Un beso y espero que hasta pronto.

Querida Laura, ha sido un verdadero placer para mí volver a verte en Santiago de Compostela.

Tú has sido la causa de la causa del bien causado que ha hecho posible que todos los compañeros disfrutáramos de un entorno incomparable y de una feliz velada inolvidable.

Feliz velada que ya tenemos en "la saca"-frase de José Mota- y este feliz momento ya ha sido y es nuestro y nadie nos lo podrá negar.

Gracias por compartir en tu blog este bonito recuerdo que ya forma parte de los gratos momentos que ha vivido este compañero de camino que te aprecia un montón.

Nos vemos si Dios quiere en la II Xuntanza de Blogueros Gallegos 2.0 en A Coruña; estoy en ello.

Te envío besos desde el Atlántico más lluvioso aderezados de mi sincero Cariño.

Muchas gracias por compartir.

Hola Lau que bien estáis todos y que bien os lo pasáis, qeu bonitos estos encuentros y que buena la comida toda de lujo, me alegro mucho preciosa.
besitosssss
feliz dia
buen puente

Me encantó el entrante de queso de cabra y melocontón asados, debe ser una delicia, lo tendré presente.
Lo deben haber pasado estupendo, estos encuentros son muy lindos y enriquecen mucho.
Gracias por las fotos!