lunes, 16 de mayo de 2011

Tarta mousse de nutella

Hace una semana fue el cumpleaños de mi hermana, y ultimamente en su cumpleaños siempre innovamos con una tarta que no haya hecho nunca. Este año tenía muy claro cual iba a preparar; esta tarta de mousse de nutella que publicó María José, de Un cachiño doce hace unas semanas en su blog. Ya cuando la publicó le comenté que no iba a tardar mucho en copiársela, y aquí está.
Para los que no conozcais su blog, María José prepara unos postres impresionantes, y de vez en cuando también cae alguna receta salada con la que nos deja salivando a tope. No es la primera receta que preparo de ella, ya hace tiempo preparé las galletas de fesas con nata que me habían encantado.
Comentaros también que cuando vi su tarta con esa corona de chocolate de decoración creí que no me iba a atrever con ella, pero María José me animó por email a intentarla, me dijo que no daba tanto trabajo y que era muy resultona, así que le hice caso y no me arrepiento para nada.... no es complicada y es vistosisima.
Eso sí, tengo que confesaros que tuve un pequeño problema con la mousse... como me moría de calor dentro de la cocina mezclé la nata con el chocolate fuera (que hacía rasquita) y luego como me cogió el frío volví a entrar para añadir las claras a punto de nieve, y creo que a la mousse le pasó lo contrario que a mi, del cambio brusco de temperatura a demasiado calor se cortó. Por un momento conecté con el espanto y creí que tendría que tirarla, tenía una textura granulada, como si llevase sémola de trigo, pero seguí preparándola y al final el corte solo se notaba en la textura.... por el resto de sabor estaba espectacular.
Así que os animo a prepararla, tiene un sabor a nutella exquisito, que por otro lado no es muy fuerte, como yo creía que sería..... Triunfa seguro.
Solo me queda darle las gracias a María José por animarme con esta receta y con la decoración: Gracias!!!
Vamos a ello:
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 2 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 ½ cucharadas de harina
- ½ cucharada de cacao puro 

Para el almibar que moja el bizcocho:
- 200 ml de líquido (yo puse agua para que pudiesen tomar la tarta los niños)
- 3 cucharadas de azúcar 

Para la mousse:
- 500 ml de nata.
- 3 claras de huevo.
- 250 gr. de nutella.
- 75 ml de leche.
- 5 hojas de gelatina.
Para la cobertura:
- 100 gr. de nata.
- 150  gr. de chocolate con leche
- 30 gr. de mantequilla.
- 1 hoja de gelatina
Para la decoración:
- 100 g de Chocolate fondant
Preparación:
Empezamos preparando el bizcocho, para ello precalentamos el horno a 180º. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen (yo uso el batidor de varillas).
Cuando haya blanqueado vamos añadiendo poco a poco la harina con el cacao tamizándolos.
Cuando la mezcla esté bien integrada la echamos sobre el molde desmoldable donde vamos a preparar la tarta y la metemos al horno unos 10 minutos (yo la tuve sobre 15, hasta que al pincharla con un palillo éste salga seco).
Vamos preparando el almibar mientras dejamos que el bizcocho enfríe: ponemos en un cazo el líquido y el azúcar y llevamos a fuego lento, sin necesidad de que hierva hasta que el azúcar esté completamente disuelto en el líquido.
Entonces retiramos del fuego y bañamos con él el bizcocho.
Vamos ahora con la mousse. Lo primero será poner en un bol las hojas de gelatina con agua durante al menos 5 minutos para que se hidraten.
Montamos la nata, que tiene que estar bien fría (en el frigo hasta el momento de montarla).
Ponemos en un cazo la leche y la nutella a calentar hasta que se integren, en el momento que lo hagan retiramos el cazo del fuego, añadimos la gelatina y mezclamos hasta que esté bien disuelta.
Dejamos templar la mezcla y añadimos la nata en dos tandas mezclando con cuidado con movimientos envolventes.
Cuando esté bien mezclado batimos las claras a punto de nieve (puede que el haber tardado en montar las claras también fuese motivo de corte de la mousse) y cuando estén bien firmes las añadimos a la mezcla y mezclamos despacio también con movimientos envolventes.
Cuando la mezclá esté integrada la echamos sobre la base del bizcocho. Metemos en el frigo tapada y dejamos un par de horitas para que cuaje (yo hice bizcocho y mousse por la mañana y cobertura por la tarde y luego todo el día de frigo hasta la mañana siguiente que desmoldé y decoré).
Para la cobertura lo primero será poner la hoja de gelatina a remojo.El resto de ingredientes los ponemos en un bol y los metemos al micro de 30 en 30 segundos para que no se nos queme hasta que la mezcla esté bien integrada.
Añadimos entonces la hoja de gelatina e incorporamos.
Sacamos la mousse de la nevera y vertemos la cobertura con cuidado por encima. Volvemos a meter al frigo, unas 8 horas o de un día para otro.
La decoración se puede hacer una horita antes de servir la tarta y es muy sencilla.
Troceamos el chocolate fondant y lo ponemos en un bol, lo fundimos al baño maría o en el micro (mi método favorito) calentándolo durante 30 segundos hasta que se funda completamente. Preparamos unas tiras de papel albal de largo el diámetro de la tarta y de alto el que vosotros querais pero más que el alto de la tarta. Si necesitais pegar varias tiras de albal lo haceis con celo. Yo había pensado pincelar la parte del albal que iba a estar en contacto con el chocolate con aceite de girasol, para que se despegase mejor, pero se me olvidó (no tenía el día) y la verdad es que se despegó bien.
Ponemos entonces el chocolate fundido en una bolsa de congelar que usaremos a modo de manga pastelera, le cortamos la puntita y hacemos los dibujos que nos gusten cubriendo todo el ancho y largo de la tira que hemos preparado hasta agotar el chocolate (mis filigranas se torcieron en el momento de sacar la foto, porque claro, fotografiar con la izquierda a la vez que con la derecha se hace decoración.... no estoy suficientemente entrenada).
Luego dejamos enfriar un poco la decoración, María José lo metía 5 minutos en el frigo, a mi como no me cabía lo dejé unos 10 o 15 minutos fuera en el porche y me salió bien.
Luego pegamos el albal por la parte del chocolate a la tarta con cuidado para que no nos queden arrugas y metemos en el frigo como una horita.
Antes de comer retiramos con cuidado el albal y ponemos la decoración que prefirais en el centro. La mía es obra de mi cuñado, que quiso poner una muestra de la naturaleza. Yo no había preparado nada porque ibamos a poner las velas.
Y aquí teneis el corte de la tarta (que parece que lleva peineta).
Nada más, la verdad deciros que la tarta fue un exitazo, a pesar del incidente del corte, y que mil gracias a María José por todos sus consejos.
Al resto desearos muy buena semana. Sed buenos.
Tito al moro!!
Print

16 comentarios:

Te ha quedado fantástica!!!!!!!!!!!!!
Muchas felicidades a tu hermana, seguro que se quedó encantada con esta mousse. Realmente con nutella queda deliciosa y con lo vistosa que es no es nada complicada, te quedó fenomenal!!!
Mª.José tiene recetas fantásticas y todas salen a la primera.
Besitos

Felicidades a la cumpleañera!!
La tarta te ha quedado fantástica.
Tomo nota para el próximo.
besitos y feliz semana

felicidades a tú hermana y que cumpla muchos más, la tarta te ha quedado divina, muy bonita y seguro que muy rica, seguro que le encantó y como tú dices un triunfo asegurado.
besossssss preciosa
feliz semana

Estás hecha una artista.Esa corona me ha dejado impresionada.No sé yo si tendré manos y pacienca para hacerla , desde luego lo quiero intentar porque luce un montón.
¡ Qué nuevito y limpio tienes el molde ...!El mío está ya el pobre pa jubilarlo..ja,ja
Un besuco,
María José.

Qué preciosidad Laura, me gusta mucho la tarta y su decoración, te ha quedado de lujo. Supongo que a tu hermana le habrá gustado mucho.

Un beso.

GUAUuuu, Laura!!!!!!! Gracias por nombrarme, pero la tarta es hipermegafamosa en toda la blogosfera, a saber quien es la autora, yo combié un poco las proporciones de los ingredientes porque las que hay por la red tienen otras cantidades y así la hice un poco más mía. Lo de la decoración también es muy popular y me moría por hacerlo, pensé que era más complicado, pero en realidad no es para tanto (ahora ya lo has comprobado) y queda supervistosa (tu corona está lucidísima). Yo la coreona la hice en dos partes así me cabe en la nevera, pero solo un par de minutos, que si lo pongo cinco se queda muy duro.
Lo que le faltaba a esta receta era un paso a paso tan estupendo como el que tu nos ofresces, ahora ya no queda ninguna duda del proceso.
Biquiños gordotes

vaya delicia..y la peineta gracisosisima

Que rica mousse siempre triunfa esa tarta y con la rejilla queda preciosa y ya ves que no es nada dificil de hacer y el resultado es precioso.
Besos

Un paso a paso muuy bien explicado y la decoración, espectacular! Tu hermana debió estar contentísima :)

Ufff, que delicia, que buena pinta tiene. No doy abasto con tanta receta rica que publicas, jeje
Un beso

Qué rico!! Me encanta el detalle del borde con el chocolate, una idea genial ;)

se ve exquisita! y una decoración de auténtico profesional!

Que bonito regalo, a mi también me encantaría preparar cosas asi para mis familiares.
Se ve preciosa, seguro estaba muy rica.
Besos

Qué maravilla de tarta. Yo la preparé ya hace tiempo y nos encantó. Tengo que prepararla de nuevo, me dejó tan buen sabor de boca...
El reportaje fotográfico es fantástico.

Besos.

Laura, habíamos perdido tus feeds. Nos hemos perdido todas tus entradas desde el sargo al horno, así que discúlpanos.

Vaya pedazo de paso a paso y trata te has marcado. me encanta!!!

Un saludo.