lunes, 23 de mayo de 2011

27 de Mayo, el #diadelarecetasingluten

Buenos días queridos amigos. Ya os contaba en este post que estos días, debido a unos problemas intestinales estoy pasando por una etapa de "falsa celíaca" en la que no puedo comer alimentos con gluten. El caso es que esta situación me ha hecho sensibilizarme un poco más con el colectivo celíaco y las dificultades que se encuentran en su día a día. Y sí amigos: ser celíaco es una auténtica ruína..... los alimentos que tienen gluten (galletas, harinas, etc) son, en el caso de productos específicos para celíacos del orden de un 200-300% más caros. Además no todos los supermercados tienen oferta para ellos y a veces hay que moverse mucho para encontrar productos específicos. Por otro lado imaginaros lo que es salir de vacaciones o simplemente a cenar... Porque conseguir platos que puedan comer los celíacos no es pan comido (valga la ironía), porque hombre, un filete con patatas malo será que no lo tengan en algún sitio... pero claro, habría que preguntarle al del restaurante si en ese aceite no ha freído algo con gluten, y mil posibilidades más que se me ocurren de contaminación cruzada y que harían que una persona celíaca no pudiese comer el plato en cuestión.
Pero pensando pensando me ha surgido otra duda: soy una mamá (yo no soy ni mamá pero se me ha ocurrido) de un niño celíaco al que invitan a los cumpleaños de niños no celíacos: ¿que hago? Y os pregunto mamás y papás de niños celíacos: ¿como lo manejais? ¿le mandais comida especial? ¿le preparan las mamás del cumpleañero/a una comida especial? en cualquiera de esos dos casos ¿tiene el niño que asumir que solo puede comer parte de la comida de la fiesta? Para un adulto debería ser un ejercicio sencillo (y digo debería porque a mi me ponen unos sandwiches con nutella delante y empiezo a salivar de mala manera) pero para un niño.... me parece un poco injusto. La única solución que se me ocurre es que los papás del cumpleañero/a preparen una merendola totalmente gluten-free... ¿estoy hablando de una utopía? ¿o ya se hace?
Bueno el caso es que creo que, si algunos (ojalá todos los que podamos) publicamos una receta el día 27 de Mayo que sea SIN GLUTEN y donde hagamos mención a las dificultades por las que pasa este colectivo podríamos sensibilizar a todas aquellas personas que nos leen día a día y que, al igual que yo hasta ahora, desconocen la enfermedad. Quizás haya entre nuestros lectores mamás y papás que tengan que invitar a el cumpleaños de su hijo o hija algún amiguito celíaco y que quieran evitarle mal tragos y preparar un auténtico cumpleaños libre de gluten, que por cierto, se puede hacer sin que los niños noten falta de chuches ni guarradas varias........
Así que, ya sé que todos estáis liadisimos, que hay miles de eventos ahora mismo en el mundo gastronómico y que tenemos miles de cosas por hacer e igual una entrada programada ya para el viernes pero, si encontraseis un momento para prepar algún plato, cualquiera, dulce, salado, lo que prefirais que no lleve gluten, o quizás, si teneis una reserva de recetas por publicar, ya tengais alguna sin gluten y podeis adelantar su publicación al viernes, y en dicha receta mencionar que es el día nacional del celíaco (he subido la imagen que veis al principio del post a mi flickr, utilizadla) y quizás también mencionar a la plataforma por una ley celíaca española, cuyo objetivo cito:
La plataforma para la Ley Celíaca Española surge de la necesidad de proteger los interese de los afectados de celiaquía en nuestro país, implementando las medidas legales necesarias para la protección de su salud y correcto desarrollo tal y como dicta la Constitución Española.
Y cuyo logo os dejo aquí:
Como podeis ver necesitan 500.000 firmas (ahí es nada) para poder llegar al parlamento y que se les tenga en cuenta.
Nada más.... Agradeceros a todos el habero leído este post, agradeceros a los que vais a publicar una receta sin gluten ese día, y un saludo para todos los celíacos del mundo, ellos sí que son unos auténticos ingenieros de la vida.
Buena semana a todos y ..... ¡Tito al moro!!
Print

22 comentarios:

Gracias Pakiño..... Estás en todas, eres un verdadero sol... que suerte tiene la rubia azabache ;)

Bicos.
Lau.

Laura no llego al viernes pero tu entrada no cae en saco roto, ¡ claro que no !
Un abrazo,
María José

¡¡Hola gracias por el apoyo!!... aunque siento que tengas los malestares que te han llevado a descubrir el enorme problema.
Preguntas por lo que hacemos en los cumples... yo al último tuve que llevar su propio bocata y chuches a mi hija. Se celebró en el centro de patinaje sobre hielo de Leganés y allí... nada de nada. Eso sí... disfrutó mucho patinando.
Besotes.

Hola Guapísima yo ya tengo la receta a punto para el viernes.
Como no apoyar y colaborar con todos.
Por cierto como estás?espero que mejor guapa.
besitosssss
feliz semana

No conocía tu blog, pero desde hoy te sigo.
Me parece un idea genial, y no es nada fácil hacer este tipo de recetas si en tu casa no hay nadie celiaco, ya que siempre habrá una fuente de contaminación, por ejemplo, en casi todas las cocinas el pan esta en la encimera sin cubrir no?.
Pero se intentará.

Maravillosa iniciativa una receta sin gluten en todos los blogs gastronomicos. Gracias por apoyarnos

María José guapa.... la verdad es que lo he organizado con poco tiempo.... el año que viene me propongo hacerlo con más antelación.
Un besote y mil gracias.

Pikerita gracias a ti por pasarte por aquí..... a ese tipo de experiencias me refería yo... al de concienciar un poco más a las personas para que eso no tenga que ocurrir. No me extraña que disfrutase patinando :)
Otro besazo para ti.

MªJosé eres un cielo... mil gracias guapísima. Estoy bastante mejor... no sé si es la dieta o efecto psicológico.... ya veremos.
Un besazo.

Carolus el pan normal sin tapar produce contaminación cruzada??? Vaya por dios lo que me queda por aprender.....
Gracias por pasarte y un besote.

Antonia gracias a vosotros.
Un besote.

Gracias a todos por vuestra colaboración... sois geniales.
Lauri.

Hola guapa!lástima que no me enteré antes, casi todas mis últimas entradas, (comida paraguaya) es toda sin gluten, toda con harina de maíz y de yuca..
Pero claro, el viernes yo tb cuelgo el logo y estoy para apoyarlos..
besitos

Espero preparar algo para ese día

Besos. Ana

Pues chica el post lo he leido, intentaré poner algo el viernes no se si podré pero lo intento, pues creo que es una buena iniciativa la que propones y espero que te mejores.
Besos

Yo no soy celíaca, ni nadie de mi familia, pero desde hace un par de años estoy sensibilizada con el tema y tengo un apartado en mi blog "sin gluten".

Por descontado que publicaré una receta apta para celíacos.

Petons

Gracias por tu visita...Espero estar a la altura con mi receta...

cuenta conmigo , y a partir de ya en blog pondré una etiqueta SIN GLUTEN....me parece una iniciativa estupensa , besitos de cocina con catalina

Gracias, muchísimas gracias por tu implicación... no viene genial la difusión y concienciación de un mal del que no estamos libres nadie y que su solución, está en la comida.
La normalización social de cualquier intolerante alimentario, es una prioridad que debemos tener en cuenta, porque las personas, somos seres sociales por naturaleza..y la comida forma parte de esa socialización. Para ello, toda información que se dé es de gran valor. GRACIAS!!!

Ahora como madre de celíaco, cuando le diagnosticaron, hace 12 años. apenas se sabía nada del tema, apenas había concienciación, ni productos ni nada por el estilo...pero nunca nos amedrentamos, empezamos a divulagar a hablar con los papás, profes, cafeterías, bares, restaurantes... repetíamos mil y una vez todo y poco a poco, los cumples de mi celiaquín eran una fiesta, tal cual como lo era para el resto, tuvimos la suerte (o fué resultado de un trabajo sin parar) de que todos los padres, casi todos los bares, cafeterías, restaurantes, etc...se implicaban y cuando yo aún no sabía hacer una tarta sin gluten, ya había un lugar de cumples dónde conocía la problema´tica perfectamente y cuando iba un celíaco, hacía la tarta para todos sin gluten (Llegó a llamarnos varias veces para llevarnos a casa la tarta que sobraba de algún cumple al que había ido mi hijo)... Hoy día, el negocio, es el negocio y ya es raro el sitio dónde no se cuenta con el celíaco... En el bolso de una madre de niño celíaco, no suele faltar chuches aptas, la merienda favorita por si en el parque, o surge un cumple imprevisto poder ofrecerle a nuestro peque algo sin gluten y no se quede con cara de qué pasa conmigo...todo lo que sea, menos dar pena... eso sí, menuda alegría demuestra el celíaco, cuando alguien se acuerda de él.
Hoy mi gran peque, ya es un "aborrescente" de 15 años, aunque hemos cambiado de ciudad (por motivos laborales) sus nuevos amigos cuentan con él siempre, van dónde él puede ir y llevan o le pregutan qué comprar para las celebraciones.

Bueno, que me enroscoooo, acabo de recibir tu mail, pero sólo puedo leerlo por el móvil y no me permite responderte, así que lo hago desde aquí.

Todo lo que me dices, me parece genial... ésta tarde edito mi entrada para avisar que entrarán todas las recetas que se presenten en éstos días, ya que hemos avisado muy pillados de tiempo. Por supuesto, puedes poner el mail por si alguien me pide...
Yo hasta el 9 de junio, no tengo acceso a mi correo (lo puedo leer desde el móvil, pero no responder) te lo digo, porque hasta entonces, imposible poder mandar nada.
Otra cosiña, en cuanto tenga todas las recetas (las que yo consiga, que también me fuí a mundorecetas y al foro sin gluten), te las mando para maquetarlas (yo la verdad que lo que sea fuera de word, ya me lío...si sabéis hacer alguna presentación chula, lo dejo a vosotras... y si no, pues a partir del 9 de junio, "estudio" la manera de elaborar un recetario.

Lo dicho, gracias por todo y por la idea, nos viene genial!!
Bicos

Deseamos que tus problemas no desencadenen en tener que seguir una dieta sin gluten de por vida como nosotros, pero si es así, aqui nos tienes para echarte una mano.

Muchas gracias por esta estupenda inciativa, por tu apoyo al la Plataforma por una Ley Celíaca, y por supuesto que mañana publicarems una receta sin gluten.

Besotes

Ana y Víctor.

Lo primero es que espero que tus problemas desaparezcan lo antes posible.
Y lo segundo, que me uno a esta iniciativa, muchas gracias por difundir.

Besitos.

Espero que pronto desaparezcan esas molestias que tienes y que no derive en nada más.
Yo también me uno a vuestra iniciativa y después haré otra entrada sin gluten.
Mucha gente agradecerá esta iniciativa.
Besitos

Ya está, lista la entrada sin gluten
http://www.dulcesbocados.com/2011/05/fresas-asadas-con-mascarpone-sin-gluten.html
Mucha suerte y a ver si se consigue.
Besitos

Hoy dejo una receta para el evento, te tengo que dejar enlace aquí?

Amigos mil gracias a todos.... sois únicos.

Dolorss ya he copiado tu receta ;)

Jose aquí mismamente o si quieres mándame un correo con el enlace a lacocinademezquita@gmail.com

Un besazo.
Lau.