lunes, 20 de diciembre de 2010

Guiso de rubio y merluza

guiso pescado
Ya publiqué hace tiempo la receta del rubio a la gallega, y en aquella ocasión os decía que es uno de mis pescados favoritos. Suave pero a la vez sabroso. Me encanta.
Y hace más o menos un año publiqué una receta de rodaballo guisado que habíamos preparado en casa para la comida de reyes. La verdad es que el pescado guisado está tremendo, coge un sabor, y con el acompañamiento de patatas y demás y un buen pan a mano.... mucho ojito. Así que como dejar pasar la oportunidad de probar el rubio guisado. Y para que no se sintiese solo en la cazuela, lo acompañamos con merluza, así los que no podais conseguir el rubio no teneis excusa para no probar este guiso.
Por cierto, que ya tenemos ganador del sorteo, pincha aquí para conocerle.

Al tema.

Ingredientes (4 personas):
  • 5 toros de rubio y 4 de merluza.
  • 4 patatas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 pimiento rojo.
  • 4 zanahorias.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 pocillo de vino blanco.
  • 300 ml. de fumet de pescado.
  • 1 bote de guisantes (de los grandes).
  • un poco de harina para rebozar el pescado.
  • aceite de oliva suave para cocinar.
  • sal.
Lo primero es cubrir mínimamente el fondo de la cazuela donde vayamos a guisar el pescado (tiene que ser grande) con aceite de oliva suave y calentarlo a fuego medio bajo (4 o 5 de 9 en mi vitro).
guiso
Cuando esté caliente echamos el diente de ajo. La cebolla y el pimiento cortados en tiras y las zanahorias cortadas en rodajitas. Vamos cociendo a fuego lento moviendo de vez en cuando.
guiso
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas.
guiso
Preparamos los toros de pescado salándolos por los dos lados.
guiso
Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos las patatas. Seguimos cociendo a fuego lento.
guiso
En una sartén cubrimos el fondo con aceite de oliva (sólo el necesario para cubrir el fondo) y lo ponemos a fuego fuerte (8 de 9). En un plato o similar ponemos un poco de harina y vamos pasando los toros por los dos lados.
guiso
Sellamos el pescado en la sartén friéndolo a fuego alto por los dos lados.
guiso

guiso
Una vez dorado lo retiramos a un plato.
guiso
Cuando las patatas empiecen a estar transparentes......
guiso
Añadimos el pocillo de vino blanco....
guiso
Y dejamos reducir 15 minutos.
guiso
Luego añadimos el pescado.
guiso
Echamos también el fumet y los guisantes.
guiso
Dejamos cocer unos 10 minutos más o menos (según el grosor de los toros de pescado).
guiso
Y ahora solo queda emplatarlo y conseguirse un buen pan y un vino blanco acorde con la ocasión...... Y a disfrutar que son dos días!!!
guiso

Print

1 comentarios:

Me apunto esto se ve delicioso. Que buena parejita.
Besotes