miércoles, 20 de mayo de 2009

Bizcocho de leche condensada

El blog de Trotamundos es uno de los que visito a menudo. Tiene unas recetas y unos consejos geniales de los cuales ya he apuntado varios. Hace muy poquito, como una semana, publicó esta receta que me llamó la atención desde el primer momento en que la vi.

El domingo tenía ganas de cocinar y decidí ponerme manos a la obra. Eso sí, llegado el momento de la verdad me di cuenta de que me faltaban dos ingredientes, la mantequilla y la harina con levadura incorporada. Así que con permiso de Trota mi versión del bizcocho se ha visto tuneada por las circunstancias.... tengo que probar a hacer la receta al pie de la letra, porque creo (por las fotos) que han salido bizcochos distintos, el de Trota tiene pinta de ser más consistente y el mio más aireado (salió de esos bizcochos que hacen ruidito cuando los arrugas... sabeis a que me refiero no??).

El caso es que de sabor estaba muy bueno. Me sorprendió que para ser un bizcocho hecho de leche condensada no estaba para nada dulce en exceso y era muy suave. Lo traje al trabajo para que lo probasen y les gustó mucho.

Os pongo la receta tal cual de Trota y entre paréntesis mis variaciones.

Ingredientes:

- 120 grs. de harina con levadura (110 grs. de harina normal y un sobre de levadura royal).
- 4 huevos.
- 395 grs. de leche condensada.
- 50 grs. de mantequilla (50 grs. de aceite de oliva suave).

Ponemos en un bol la lata de leche condensada.

Añadimos un huevo y batimos hasta que esté bien incorporado.

Iremos añadiendo el resto de los huevos de uno en uno esperando a añadirlos a que el anterior esté bien incorporado.

Seguidamente añadiremos la mantequilla o, en mi caso, el aceite de oliva poco a poco y sin dejar de batir hasta que esté bien mezcladito.

En último lugar vamos añadiendo poco a poco la harina con levadura hasta que obtengamos una pasta homogénea y sin grumos.

Untamos con mantequilla y espolvoreamos de harina un molde de plum cake.

Ponemos la mezcla en el molde y horneamos a 185º (el horno debe estar precalentado) unos 30 minutos más o menos hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio (en mi caso unos 40 minutos).


Esperamos a que se enfríe un poco y desmoldamos.

Lo dicho, la verdad es que es un bizcocho sencillisimo de hacer y muy suave. Tengo que repetir la receta con los ingredientes originales y comprarlas. En cualquier caso mil gracias Trota por la receta, es estupenda.
Print

16 comentarios:

Yo también ganas de probar esa receta¡¡¡¡

Te ha quedado estupendo.

Bicos

Hola!
Que buena pinta tiene el bizcocho, vaya ganas de incarle el diente jeje.
Tiene que estar muy rico.
Me apunto la receta para hacerla.

Un beso.

Excepcional paso a paso Mezquita, Trota y tú lo habéis dejado muy claro. Es un bizcocho muy socorrido, muy 'pintón' y que seguro que está re-que-te-buenísimo. Acabaréis haciendo que lo hagamos, ahora que estamos cuidándonos un poco jejeje. Lo tengo en pendientes. Un saludo.

ostras!!!! que guay!!!!me lo apuntooooo

Después de ver ésta receta por tercera vez no puedo dejar de hacerla, que la hagáis más de una tiene que ser por algo. Y es que tiene una pinta deliciosa
Un beso guapa

Yo también me apunté la receta para probarla!!! qué casualidad!!! me gusta tu idea de sustituir la harina con levadura por harina +levadura, te copio la idea.

Por cierto, este finde preparé una empanada con tu receta de "masa de la abuela Lolita", riquísima!!!! ¿Te importa si la publico? (por supuestísimo con un enlace a la tuya que es la original). Me ha parecido una receta muy 'de familia' así que sólo la publicaría si a ti te parece bien.

bs! y gracias por compartirla!

Laura, he venido al olor del bizcocho, ja,ja,ja.
Te cambio mi manzana de la merienda por un trocin ¿ vale ?.
Un besuco,
María José

Creo que todos tenemos pendiente esta receta. Es que tiene una pinta....
Un saludo, Begoña

Sole ya me contarás cuando la hagas, estaré pendiente ;)

El rincon de la tata: la verdad es un bizcocho muy suave. Yo me quedo con ganas de probar la versión con mantequilla... para la próxima.

Carlos la verdad es que la receta de Trota caló entre todos eh?? yo según lo vi lo fiché. Me alegro de que el paso a paso ayude.

Marivel pruébalo que merece la pena.

Mar jajaja ya te digo que será por algo... prueba a hacerlo y ya nos cuentas porqué ;)

Eva es que la receta del bizcocho caló mucho.
Con respecto a la empanada por supuesto que puedes publicarla!!!! Es una receta familiar pero me siento orgullosísima (y mi abuela estaría totalmente de acuerdo conmigo) de que la hayas hecho. Si además te ha gustado me alegro el doble. Ya estoy esperando a que la pongas ;)

María José el cambio no te saldría muy rentable.... yo también tengo manzana para merendar que bizcocho ya no hay...jajaja.....

Bego no sabía yo que todos teníamos el gusanillo... pues ale.. yo ya me salí de la cola.. ahora a ver quien es el siguiente.

Muchas gracias y muchos besos a tod@s.

Laura.

Casualidades: hice este bizocho el fin de semana pasado, sin seguir el paso a paso que das tú...y no me salió nada. Se bajó completamente al sacarlo del horno. El paso a paso es importantísimo. De sabor muy bueno, eso sí. Mis hijas decían que sabía a tortita. Tengo que repetirlo, pero esta vez con calma, no corriendo, como voy yo siempre. Ah! y muchas gracias por tus comentarios en mi blog. Anima mucho cuando eres principiante.
Un beso.
Esperanza.

Esperanza,

Que extraño que se te bajase el bizcocho.... puede ser que abrieses el horno un poco rápido? porque eso a veces pasa. Yo para este tipo de bizcochos tengo una norma que me dio mi abuela: nunca abrir el horno antes de los 30 minutos o se bajará el bizcocho.

Tu blog está muy bien y tus recetas son muy buenas, así que no me tienes que dar las gracias, estoy encantada de estar por allí.

Un beso.

Laura.

Hola Laura! no fue por abrir el horno. Eso lo sé. Mezclé los ingredientes con poco cuidado y desorden. Con prisas, vamos. Pero, lo tengo reservado, cortado en laminitas y va a servir para base de tartas, porque el sabor era delicioso.
Un beso.
Esperanza.

El de trotamundos me gusto cuando lo vi, esta en la lista de urgentes.....y el tuyo, esta tb perfecto...yo creo que con aceite quedan un poco más ligeros...pero igual de bueno, seguro!
Besos!

Menuda pintaaaa, pues mira, a veces con eso de no tener todos los ingredientes se innova y quedan ricuras como esta, verdad???, se ve muy jugoso, voy a probar también con aceite.

Un besote guapa, me alegro te haya gustado.

vale, es una pena que no me digas porqué me ha salido mal.

Un saludo.