jueves, 31 de julio de 2008

Castañeta rellena al horno.


Este es un plato que en mi casa se prepara desde hace bastante tiempo. Es sencillisimo y muy rico. Se puede hacer con variantes que os cuento al final de la receta.

Ingredientes:

- Una castañeta (una para 3 personas.. si sois más teneis que aumentar).
- Jamón York y Queso (calculais las lonchas para rellenar el número de castañetas que hayais comprado, queda riquisima con dos capas de jamón de york y tres de queso).
- Sal y aceite de oliva.

Es tan sencillo como coger las castañetas (que teneis que pedir en la pescadería que os quiten la cabeza, os la pelen, os la abran y le quiten la espina, si queda algo luego terminais en casa.. pero cuanto más limpita mejor), la abris al medio como si fuesen dos rebanadas de pan de sandwich y la rellenais con el jamón york y el queso.
Tapais el "sandwich-castañeta", lo poneis en una bandeja de horno, sal y chorro de aceite de oliva por encima y al horno precalentado a 160º hasta que esté un poco doradita por encima.

Con la castañeta no conviene pasarse de horno porque se seca mucho. Y por el mismo motivo es aconsejable comersela inmediatamente.

Variantes: Las variantes en el relleno podeis hacer las que se os ocurran. En mi casa hemos probado con bacon, y con tortilla francesa rellena de gambas. Mis favoritas son la de jamón y queso y la de tortilla con gambas.

Nota para dietas: según varieis el relleno podeis adaptar el plato a vuestro régimen. Para hacerla apta para dietas deberíamos sacarle el queso en lonchas o ponerle uno desnatado. Otra manera sería rellenarla de tortilla francesa sola o rellena (tortilla con gambas o jamón de york).

Si os animais ya vereis que plato tan fácil y que buen resultado da. Aquí teneis la foto del pescadito recién salido del horno, para que veais el colorcito con el que se sacó.

jueves, 24 de julio de 2008

Quiche de bacon, manzana y cebolla a las pimientas.

El martes mi madre tuvo una cena con invitados y yo decidí colaborar con este rico quiche.
La receta me la dio mi hermana la mayor. Originalmente, en vez de pimientas llevaría curry pero como a mi el curry no me gusta lo sustituí por pimientas de varios colores recién molidas.
Este quiche es mi favorito y creo que es por el contraste entre el saborcito del bacon ahumado y el dulce de la manzana y la cebolla. Además es muy facilito de hacer.

Ingredientes:

- 1 Cebolla.
- 1 Manzana.
- 8 lonchas de bacon ahumado.
- 4 huevos.
- 1 brik de nata de cocinar de 200 ml.
- 1 bolsa de queso rallado emmental.
- sal.
- pimientas de varios colores.

Preparación:

Bueno en primer lugar encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando.
Cortamos la cebolla en cuadraditos (del tamaño de una almendra.. no la piqueis muy fina) y se pone a pochar a fuego lento con 3 cucharadas de aceite de oliva.
Cuando ya esté transparente se le añade el bacon en tiras y 10 minutos despues la manzana cortada del mismo tamaño que la cebolla.
Seguis rehogando a fuego lento hasta que la manzana se ponga también un poco transparente.
Por otro lado batis los 4 huevos y cuando estén bien mezclados se añade el brik de nata. Se le pone la sal y la pimienta al gusto (yo utilicé un botecito de pimientas de varios colores con molinillo para moler al momento).
Se le echa la mezcla de la sartén bien escurrida (para que no le vaya aceite) y se añade la bolsa de edam rallado.
Se echa todo en un molde redondo engrasado con mantequilla y harina.
Es el momento de ir al horno. Hasta que esté doradito o al pincharlo con un palillo salga seco.
Procurad no pasaros con el horno porque sino el quiche se seca.
Al enfriar se desmolda perfectamente y se puede comer tanto recién salido como frio.
No le pude hacer foto al corte porque llegaron los invitados y no era plan.....
Por cierto también podeis hacer este quiche añadiendole alguna masa de base (hojaldrada o quebrada) pero a mi me gusta prescindir de ellas para hacerlo más ligero.
Animaros que este quiche tiene mucho exito!!

domingo, 20 de julio de 2008

Pan Integral de Avena y Lino


Este pan lo hice esta mañana con La Cocinera, porque se nos había olvidado comprarlo. La receta ese del propio libro de la máquina, es la última receta de todas "pan para celiacos". Como en mi casa tenemos la suerte de poder tomar gluten lo hice con harinas normales, pero en el caso de que querais hacer el pan para celiacos sustituis mis harinas por harina especial sin gluten.

Ingredientes:
- 175 grs. de harina de trigo.
- 200 grs. de harina integral.
- 250 ml. de agua.
- 20 ml. de aceite de oliva.
- 1 sobre de levadura de panadería.
- sal
- una cucharada y media de copos de avena.
- una cucharada y media de lino.

Preparación:

Puse el agua y el aceite de oliva en la cubeta y le añadí sal. Luego puse la harina y el sobre de levadura. Programa 13 para masa de 1 kg.

En el primer pitidito de la máquina (ese con el que te avisa por si quieres añadirle relleno) le puse la avena y el lino y dejé finalizar el programa.

Luego saqué la cubeta y puse 50 ml. de agua en el depósito de vapor, volví a poner la cubeta y puse el programa 2 (hornear) y tiempo 1 hora y 10 minutos.

Yo no he probado a hacerlo nunca de manera tradicional pero imagino que se puede hacer: poniendo la harina como un volcán con la levadura y la sal. Se añaden los líquidos en el medio y se amasa.
Después de amasarla durante un rato se le añade la avena y el lino y se amasa un poco más.
Se deja levedar y se hornea hasta que esté doradito.

Pastelitos de leche

Esta receta la vi hace unos dias en el blog Chocolate y Pimienta y me atrajo un montón.
Resulta que el viernes mi padre se puso un poco malo de la espalda y me apeteció mimarle con algo de comer, y pensé en hacerle leche frita que le encanta, pero no me apetecía freir, así que me decanté por estos pastelitos, y como además yo no tengo termomix, reinventé la receta cociendo previamente la leche con cáscara de limón y un palito de canela para que se pareciese más a la leche frita.

Los ingredientes son los de la receta original así que os los pongo aquí:

Ingredientes:
- 1/2 litro de leche.
- 2 huevos.
- 100 grs. de harina.
- 175 grs. de azúcar.
- 50 grs. de mantequilla.

Preparación:
Se pone a calentar la leche en un cazo con la cáscara de un limón y un palito de canela.
A parte en un bol se ponen los huevos y el azúcar y se baten hasta que la mezcla se queda blanquita.
Luego se añade la harina poco a poco hasta que queda toda agregadita y bien mezclada.
Por otra parte se aparta la leche del fuego, se cuela y se le añade la mantequilla.
Se remueve bien y se añade a la mezcla de los huevos, el azúcar y la harina.
Cuando está la crema preparada se preparan unos moldes de magdalenas (yo estrené unos nuevos que compré de silicona).
En la primera tanda los llené solamente 2/3 de su capacidad, pero luego me di cuenta de que quedan mejor si se llenan hasta casi arriba del todo (no se desparrama y luego cuando se sacan del horno bajan bastante).
Se meten al horno precalentado a 180º durante 35 minutos.

domingo, 13 de julio de 2008

Mermelada de Ciruela Amarilla


Siguiendo con las mermeladitas ahora os voy a poner la receta de la de ciruela claudia.

Ingredientes:

- 1 y 1/4 kilos de ciruelas claudias.
- 3/4 kilo de azúcar.
- 1 limón.

Preparación:

Se lavan las ciruelas, se escurren se abren y se deshuesan.
Se ponen en una olla grande y se ponen a fuego lento, añadiendo si es necesario, una pizca de agua para que no se peguen.
Se dejan 5 o 10 minutos hasta que se hayan ablandado, momento en el que se retira del fuego y se pasa por el pasapurés (reconozco que la mermelada de ciruela claudia está más rica pasada por el chino que por la batidora).
Se pone la mermelada triturada otra vez en la olla y se añade el azúcar, se vuelve a poner a fuego lento hasta que se disuelve el azúcar.
Se exprime el limón y se añade la mitad del zumo.
Se cuece la mermelada a fuego lento de 45 a 60 minutos (os aconsejo que la proveis y la saqueis en el punto que a vosotros os guste). Se agrega al final el zumo de limón restante.
Se saca del fuego y se envasa en caliente de la misma manera que la mermelada de melocotón.

Mermelada de Melocotón

Ya ha llegado la época de las mermeladas... Empieza a haber fruta baratita y mi madre se pone manos a la obra. La que hizo el año pasado nos duró hasta este año.... Desayunar siempre con mermelada casera es un auténtico lujo.

No he podido hacer fotos paso a paso porque no tuve cámara hasta hoy, pero como seguiremos haciendola este verano subiré descripciones más detalladas. Por ahora podeis ver el resultado final (como veis ya queda poquito del primer bote de la merme).

Mi madre hace todas las mermeladas siguiendo las recetas del libro: "El libro de las mermeladas, confituras, jaleas y licores" de Lourdes March.

Ahí vamos:

Ingredientes:

- 3 kilos de melocotones.
- 1 y 1/4 kilos de azúcar.
- 3 cucharadas soperas de zumo de limón.

Preparación:

Se pelan los melocotones y se trocean. Se deshuesan y se ponen en una olla grande (de esas que no se pegan) a capas alternando capa de melocotón con capa de azúcar (la última capa debe ser de azúcar).
Una vez se ha puesto en la olla la última capa de azúcar se rocía con el zumo de limón, se le pone la tapa a la olla y se deja macerando 12 horas.
Pasado este tiempo se pone la olla a fuego lento removiendo para que se disuelva bien el azúcar. Se cuece de 30 a 45 minutos.
Se saca la olla del fuego y se tritura la mermelada.
Se vuelve a poner al fuego y se cuece 15 minutos más.
Se retira y se envasa en caliente.

Vamos con las notas adicionales:

- El limón: el limón es importantisimo en estas mermeladas, pero ojo con pasaros en las recetas de cualquiera de las mermeladas, porque nosotras el año pasado en una de ciruela pusimos zumito alegremente y luego la mermelada sabía más a limón que a ciruela. No es que esté mala... pero no se trata de eso.

- Triturar la mermelada: Aquí viene la elección al gusto. Se puede coger la batidora normal y corriente y acabar de triturar en 0.2 o utilizar el chino y tardar bastante más. Eso depende de como os guste a vosotros la textura de la mermelada. Si os gusta que esté más densa y con algun que otro tropezón, la pasais por el chino. Si os da igual como es mi caso: la batidora.

- Normas de envasado al vacío: En mi caso envasamos al vacío de la siguiente manera y las mermeladas nos duran perfectamente:
Antes de ponerte a hacer la mermelada debes escoger los botes de cristal que vas a utilizar y lavarlos bien (nosotros los metemos en el lavavajillas). Una vez la mermelada se retira del fuego se pasa a los botes en caliente (cuando la vayais a meter en los botes poned una cucharilla dentro del tarro para evitaros sustos... y cuidado de no quemaros). Una vez se ha terminado de llenar el bote (no lo lleneis a tope!!!) se cierra bien y se le da la vuelta. Esto de darles la vuelta os parecerá raro pero tiene su explicación: Muchas veces el vapor que se forma entre la mermelada y la tapa acaba convirtiendose en un incomodo moho que nos la puede estropear.
Una vez hayais llenado todos los botes y les hayais dado la vuelta los dejais enfriar.
Cuando ya estén completamente frios podeis volver a darle la vuelta y ponerlos bien. Calentais una olla grande donde os quepan todos los tarros (si habeis hecho mucha mermelada tendreis que hacerlo en tandas) con más o menos 4 dedos de agua y teneis que hervir los botes al baño maría de 15 a 20 minutos. Así es como se hace el vacío.
Esperais a que se enfrien y ya podeis etiquetar y guardar.

- Última recomendación pero la más importante!!!: Ojito con poneros a regalar mermelada alegremente que luego os pasa lo que a mi madre.... Que baja a la despensa y vuelve asustada: Ya sólo nos quedan dos botes de la mermelada de melocotón!!! ;)
Una vez la mermelada enfrio se pone en los botes